• Una mirada a Bach desde distintas perspectivas a través de cinco conciertos a lo largo de todo el mes a partir del próximo sábado, 1 de mayo
  • Las entradas a los conciertos estarán disponibles en las taquillas y webs del Auditorio Alfredo Kraus http://www.auditorioalfredokraus.es/ y del Teatro Pérez Galdós www.teatroperezgaldos.es

Las Palmas de Gran Canaria, a XX de abril de 2021. Por las salas del Auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria pasarán a lo largo del mes de mayo relevantes músicos y formaciones con la celebración de una serie de conciertos que forman parte de la extensa programación organizada por el International Bach Festival Canarias en su VII edición. Una mirada a Bach desde distintas perspectivas que arrancará a partir del próximo sábado, 1 de mayo.

El International Bach Festival Canarias ha renovado en el 2021 toda su programación para conmemorar la figura del compositor más importante de la historia de la música occidental, Johann Sebastian Bach. Esta oferta musical, extendida a lo largo de cuatro meses desde el pasado marzo y hasta el próximo mes de junio, tiene prevista en su agenda la celebración de cinco conciertos durante el mes de mayo.

A partir del sábado, 1 de mayo, el Auditorio Alfredo Kraus acogerá la actuación de Sinergia Per QT Ensemble. Per QT dúo se une así a una nueva generación de percusionistas canarios para presentarnos este nuevo trabajo que une jazz, folclore, minimalismo y música étnica que dan lugar a un frenesí de colores. En esta ocasión, y como novedad, se emitirá un vídeo – creación de la artista canaria Belén Álvarez Doreste, que acompañará el siguiente programa organizado para la ocasión, Omphalo Centric Lecture -N. Westlake, Mallet Quartet – Steve Reich, Third Construction – J. Cage, Sculture -W. Pawassar y Go between -R. Weiner.

En clave de rumBach sonará el 8 de mayo, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio. Un novedoso y original concierto al ritmo de batería, conga, flauta, piano y bajo con la participación estelar de Wichy López (trompeta), Carlos Alemán (flauta y composiciones), Rayko León (piano, composiciones y arreglos), Fofi Lussón (bajo), Alberto Valdés (batería) y Osvaldo Hernández (congas). Este espectáculo funde ritmos de barroco con jazz latino para celebrar una nueva visión en la música de J.S. Bach y los ritmos latinos y afrocubanos, superando las distancias temporales y geográficas con arreglos inéditos.

El viernes, 21 de mayo tendrá lugar el concierto Les Portraits de Versailles, de Jean Philippe Rameau, coetáneo de Bach. Sus piezas de clavecín en concierto son maravillosas obras de música de cámara capaces de sorprender a los melómanos más exquisitos. Pepe Sotorres (flauta), Joan Espina (violín), María Saturno (viola da gamba) y Daniel Oyarzábal (clave) interpretarán cinco piezas majestuosas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

Un Aperitivo Bach III especial tendrá lugar en esta edición, aprovechando la visita a Gran Canaria de Joan Espina (violín) y de Daniel Oyarzábal (clave). Será el sábado 22 de mayo para interpretar obras de G.F. Händel, H.I.F. von Biber, S. Albero, A.A. Schelmer, J. De Larrañaga y J. Herrando.

Como parte de la programación paralela ‘Bach Itinerante’ del International Bach Festival, está prevista también la celebración de un concierto en el Hotel Santa Catalina Royal Hideaway de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo del ‘Bach Itinerante’ es llevar a distintos escenarios los conciertos más representativos del Festival como forma de acercar la música clásica a todos los públicos. La cita será el sábado, 29 de mayo con el concierto ‘Bach & Más Allá II’ con obras del compositor italiano Luigi Boccherini. Esta cita se convierte en un exponente destacado del Estilo Galante del compositor y violonchelista italiano quien, tras una brillante carrera internacional, decidió finalmente instalarse en Madrid. La cercanía a la tradición musical española lo inspiró a escribir música de cámara para una combinación tan brillante e inusual como el quinteto con guitarra.

El International Bach Festival Canarias celebra este año 2021 su VII edición, gracias a la participación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, institución co-organizadora del festival, a la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, principal patrocinador del evento, y al inestimable apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, además de las numerosas entidades de carácter privado que confían un año más en el proyecto, el IBF Canarias se consolida como uno de los festivales de mayor calidad en el panorama musical canario, único por sus características y por la variedad de sus conciertos.

El Festival es ya un referente de la interpretación artística de la obra del genio alemán, potenciando sus tres pilares: la excelencia artística, la labor pedagógica y la vertiente divulgativa de la música hacia nuevos públicos. El Festival está coordinado por la Asociación Conexión Musical Canarias y la Stichting Music Stages de Holanda.

Con el lema #culturasegura la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el IBF Canarias celebran sus conciertos con todas las garantías, medidas de prevención y protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno de Canarias para los espacios culturales de toda Canarias ante la COVID-19.

*Las entradas para los conciertos estarán disponibles en webs del Auditorio Alfredo Kraus http://www.auditorioalfredokraus.es/ y del Teatro Pérez Galdós www.teatroperezgaldos.es


Información IBF Canarias
Web: www.ibfcanarias.com
Facebook: https://www.facebook.com/IBFCanarias/
Twitter: @IBFCanarias
Instagram: ibfcanarias