Más de 17.000 dentistas voluntarios atienden a 71.000 menores sin recursos de 14 países
• El proyecto O dentista do Bem, de la ONG brasileña Turma Do Bem, Premio Fundación MAPFRE a la Mejor Iniciativa en Acción Social, dotado con 30.000 euros.
• En Brasil, 40 millones de personas no acuden al dentista por falta de recursos económicos.
O Dentista do Bem (Odontólogo del Bien) es la mayor red de voluntariado especializado del mundo y el principal proyecto de la ONG brasileña Turma Do Bem (TdB), que a finales de los años noventa creó el Dr. Fábio Bibancos. Su objetivo es contribuir a la inclusión social de niños y jóvenes entre 11 y 17 años con escasos recursos económicos a través de tratamientos odontológicos que les proporcionan de forma gratuita los 17.100 dentistas que forman parte de la organización.
La atención que reciben estas personas, 71.000 hasta ahora, tiene carácter curativo, preventivo y educativo, y se realiza en escuelas públicas, casas de acogidas y organizaciones sociales, así como en el consultorio de los propios dentistas voluntarios. La organización de distingue, además, por conectar a todas las familias involucradas y hacer un seguimiento de los casos.
El programa se lleva a cabo en 1.500 municipios de Brasil, Portugal, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los pacientes son seleccionados en función del estado de salud bucal y si están en edad próxima a incorporarse al mercado laboral.
Desde 2002 trabajando por la salud bucal de los niños
Actualmente, un total de 2.400 millones de personas en el mundo sufren problemas dentales causados principalmente por caries no tratadas. Se estima que cada año se presentan 190 millones de nuevos casos. En Brasil, en concreto, 40 millones de personas no acuden al dentista por falta de recursos económicos.
El origen del proyecto surge a raíz del libro que el Dr. Fábio Bibancos, cirujano dentista brasileño, publica en 1995 bajo el título, “Una sonrisa feliz para su hijo”, centrado en la prevención de problemas odontológicos. En las conferencias que pronunciaba en los colegios, las madres le trasladaban que la prevención no era suficiente, motivo por el que en 2002 decidió reunir a 15 compañeros dentistas para atender gratuitamente a niños y jóvenes.
Turma Do Bem (TdB) ha sido certificada por el Ministerio de Justicia de Brasil como Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP), cuya misión es proporcionar la inclusión social por medio de la salud bucal.
Además de O Dentista do Bem, la ONG brasileña cuenta con otros proyectos, entre los que destaca uno, creado en 2012, que ha permitido ayudar a 750 mujeres, víctimas de violencia de género.
Los Premios Fundación MAPFRE, galardones de carácter internacional, reconocen la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro.
Más información: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ayudas-becas-premios/premios-fundacion-mapfre/
Noticia relacionada: Vicente del Bosque gana el premio a toda una vida profesional – Premios Fundación