Rate this post

¡Precavidos, listos, ya! es una actividad online y gratuita de la Fundación MAPFRE Guanarteme dirigida a la comunidad escolar para aprender a protegernos de los virus y bacterias y de otras situaciones de riesgo que se puedan producir en los colegios, como los atragantamientos, de forma muy visual, lúdica y divertida.

El objetivo fundamental de esta iniciativa formativa es sensibilizar a la comunidad escolar de que la mejor medida para que los colegios sean entornos saludables es la prevención.

Fundación MAPFRE Guanarteme sigue apostando por la prevención en el entorno educativo y lanza esta nueva iniciativa formativa adaptada a las circunstancias actuales, en las que la prevención es aún más necesaria. Se trata de una actividad dirigida a la comunidad escolar que consta de dos partes. Por un lado, un taller en el que a través de divertidos experimentos aprenden qué son los virus y las bacterias y la importancia de las medidas de prevención para protegernos ante posibles contagios; y por otro lado, un video explicativo sobre cómo actuar ante un atragantamiento utilizando la maniobra de Heimlich. Con una metodología muy visual, lúdica y divertida, ¡Precavidos, listos, ya! ofrece un nuevo entorno de aprendizaje online a través de la experiencia vivencial de los participantes.

¿Quiénes pueden disfrutar de este taller?

La actividad sobre virus y bacterias está especialmente dirigida al alumnado de Educación Infantil de 5 años hasta 6 º de Educación Primaria de todas las islas Canarias y se realizará en directo a través de una plataforma digital.

Los niños y niñas de 4 º a 6 º, además del taller sobre virus y bacterias, podrán disponer también del video explicativo sobre prevención de atragantamientos.

El profesorado, personal auxiliar y de comedores escolares podrán solicitar, si lo desean, recibir formación presencial en el centro educativo sobre las pautas de actuación para auxiliar a una persona que sufre un atragantamiento.

Experimentar para aprender y aprender para prevenir

¡Precavidos, listos, ya! propone divertidos experimentos educativos que facilitan la transmisión y asimilación de contenidos y convierten el proceso de aprendizaje en una experiencia lúdica única.

¿Está limpio?

Es un divertido experimento que muestra cómo los virus y bacterias pueden pasar de un objeto contaminado a nuestras manos y la importancia de no tocarnos la cara, especialmente la nariz y la boca, principales vías de entrada de los virus en nuestro organismo. Para ello, se impregnan objetos de uso cotidiano con tinta ultravioleta y, posteriormente, con la ayuda de una luz ultravioleta se observa la presencia de restos de esa tinta en las manos y en la cara.

Lucha contra los microorganismos

En este experimento se refuerza la efectividad de una buena higiene de manos para prevenir contagios. En la primera parte del experimento utilizando agua, pimienta y jabón, los participantes comprueban de manera visual la eficacia del jabón para acabar con los microorganismos, representados por la pimienta. Seguidamente, a través de una divertida dinámica con pintura, se les ofrecen las indicaciones necesarias para efectuar un lavado de manos correcto, ya sea con gel hidroalchólico o jabón.

¿Por qué usamos pañuelos y mascarillas?

Un pulverizador y tinta ultravioleta son los elementos principales de este experimento para mostrar la importancia del uso de un pañuelo cuando estornudamos o tosemos, así como el uso de las mascarillas.

Estos tres experimentos son solo algunos ejemplos de los divertidos contenidos que encontraremos en ¡Precavidos, listos, ya!, la nueva actividad gratuita de la Fundación MAPFRE Guanarteme para los centros escolares de las islas que, a partir de hoy, puede solicitarse a través del teléfono: 928 300 137.