La artista Pepa Sosa presenta en la sala Institucional de la Fundación MAPFRE Guanarteme un conjunto de obras en formato pictórico y fotográfico que tienen como temática principal las ventanas. Elemento que es interpretado desde distintas perspectivas, conformándose como seres animados que cuentan con sus propios desnudos, heridas y, en definitiva, historias.

Fundación MAPFRE Guanarteme abre a partir del jueves, 23 de septiembre, a las 18.00 horas, la exposición «[SIN] LINDES», una muestra de la artista Pepa Sosa, que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en la sala de exposiciones de la sede de la Institucional de la Fundación, en la calle Juan de Quesada, 10 de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto, que resultó seleccionado en la convocatoria expositiva de la Fundación MAPFRE Guanarteme para 2021, cuenta con 14 obras de distintas técnicas como óleo, acrílico y trabajo con seda. A su vez destaca el uso de estructuras metálicas como soportes de su obra saliéndose de los formatos tradicionales como en su obra Tálamo IX. La muestra incluye también la serie de 9 fotos pintadas Introitus, realizada en formatos y técnicas poco convencionales como el óleo y seda sobre fotografía impresa en papel de algodón 100%.

Pepa Sosa se formó en Mahaju y Pleates en la escuela de Janica Jaeger en Malasia y se especializó en tinturas naturales en Seúl, Corea.

Ha sido alumna de Takumasa Ono, maestro del arte Nihonga sobre seda en Londres. Desde 1995 participa en exposiciones colectivas e individuales en espacio S/T de Las Palmas, Gabinete Literario, CAAM, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Galería Flow (Londres), Electrum (Londres), Centro de Cultura de Coimbra (Portugal), Galería The Makers (Madrid), Oaktree & Tiger Gallery (Londres), galeria Atalante (Madrid), Sala Sábor (GranCanaria), Sala de exposiciones de CajaCanarias (Tenerife), Sala de Arte de la ULPGC (Gran Canaria), Sala SAC (Tenerife), Sala Cubo en CIC El Almacén (Lanzarote), o el Museo Antonio Padrón (Gran Canaria), entre otras.

Ganadora del premio Manolo Millares de artes plásticas, otorgado por la Fundación CajaCanarias en 2017, ha realizado también una residencia artística en el Programa de Berna, Suiza, otorgada por el centro de arte La Regenta. Sus obras forman parte de las colecciones de la Fundación CajaCanarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su propuesta para la Fundación MAPFRE Guanarteme, «[Sin] Lindes», reúne un conjunto de obras en formato pictórico y fotográfico que tienen como temática principal las ventanas. Elemento que es interpretado desde distintas perspectivas, conformándose como seres animados que cuentan con sus propios desnudos, heridas y, en definitiva, historias.

En palabras de la artista «la ventana no es el elemento arquitectónico en sí, sino lo que representan como vía de comunicación bidireccional, como hueco que focaliza y enmarcar un paisaje interior o exterior. Grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, siempre son el canal por el que discurre la mirada curiosa, la deseosa de luz, la que busca orientarse, la que anhela un cobijo, la que quiere expandirse en campos y mares infinitos o la que busca tropezarse con el balcón del vecino de enfrente, aunque este esté tan sólo un metro más allá, está más allá de nuestra linde».

La ventana se convierte en esta exposición en un elemento vinculado con la ilusión de un cambio, de la curiosidad hacia lo desconocido o de la calma de estar en un entorno tranquilo. En este acto de observación privada, pero que se convierte en pública al presentarte hacia fuera. En definitiva, es el final de los lindes que dividen lo natural de lo construido, lo personal de lo público.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Del 23 de septiembre de 2021 al 10 de diciembre de 2021

Fundación MAPFRE Guanarteme

Sala Institucional

C/ Juan de Quesada, 10.  Las Palmas de Gran Canaria

Horario: L-V de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Entrada libre.

Descargar imágenes en alta resolución para prensa