• Se espera que en 2040 más del 35% de la población total de España supere los 65 años.
  • Hacerse autónomo o emprender es la opción que más crece a partir de los 55 años para seguir activo en los últimos años de vida laboral.
  • 1 de cada 10 emprendedores en Canarias es sénior, un segmento de población que supone un importante porcentaje de la tasa total de emprendimiento en las islas que en 2021 alcanzó el 4,5%.
  • Canarias está a la cabeza del emprendimiento potencial en España, con una tasa del 10%, pero es la última en el ranking con la menor tasa de éxito.

Estos son algunos de los datos que se pusieron de relieve en la jornada “Emprendimiento senior: una oportunidad para Canarias” celebrada el 14 de junio en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria. El evento se enmarca en las actividades que promueve el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE que organiza desde 2020 encuentros y foros para promover la investigación y la divulgación de conocimiento en torno a la economía del envejecimiento, aportar una mirada positiva sobre el cambio demográfico y dar visibilidad a proyectos de emprendedores vinculados a este campo.

El colectivo de personas entre 55 y 70 años en nuestro país está formado por más de 8 millones de personas, de los que cerca de la mitad, 4,1, son población activa (18% del total de activos), es decir o bien son asalariados (3,6 millones) o están en plena búsqueda de empleo (508.000 personas).

En los últimos 12 años, entre 2008 y 2020, el número de personas mayores de 55 años ha crecido en 2,9 millones, de los que 1,6 son población activa, un dato que se debe principalmente al retroceso de la fecundidad y la acentuación del envejecimiento, y que pone de manifiesto que cada vez son más los sénior que emprenden y trabajan en España.

La jornada, inaugurada por el presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza, contó con dos mesas de debate en las que se incidió en el impulso que se debe dar al emprendimiento para mayores de 55 años como herramienta para el desarrollo económico y social, así como la importancia de dar visibilidad a aquellos emprendedores senior de Canarias que desarrollan productos y servicios.

Jornada “Emprendimiento senior: una oportunidad para Canarias”,

Ignacio Baeza, presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme durante la inauguración de la Jornada en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Fundación destacó durante su intervención que la “sociedad española en general tiene que prepararse para un futuro inmediato, porque tenemos una de las tasas de longevidad más altas del mundo, después de Japón”. Para Baeza esto tiene una lectura positiva “porque vamos a vivir más años” aunque también asegura que “tenemos que estar preparados para afrontar los efectos económicos, sociales, sanitarios y de sostenibilidad”, ya que se estima que en 2040 más del 35% de la población tenga más de 65 años.

La primera mesa, moderada por Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, contó con la participación de Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rosa Batista, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y José Cristóbal García, secretario y vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

Jornada “Emprendimiento senior: una oportunidad para Canarias”

Rosa Batista, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y José Cristóbal García, secretario y vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, que se conectó online, durante la primera mesa de debate.

Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias adelantó que “ya está en el Parlamento de Canarias el Plan de Apoyo al emprendimiento, que puede sentar las bases de este segmento en Canarias en el futuro”.

El director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios, hizo hincapié en algunos datos muy relevantes sobre el emprendimiento sénior destacando “que en 2021 el 60% del consumo total en España cabe atribuirlo a los sénior”, es decir, a los mayores de 50 años, y que el “26% del PIB procede del segmento sénior de población”.

Por su parte, Rosa Batista, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, apuntó que la crisis de la Covid ha pasado “mayor factura al emprendimiento sénior en Canarias que la crisis económica de 2008”.

En la segunda mesa, Alfredo Montes, patrono de la Fundación MAPFRE Guanarteme, debatió junto a Fernando Sáenz-Marrero, economista y socio fundador de Edei Consultores, Nancy Gorrín, fundadora The Soap House, y Jon Ander Fernández, representante de la empresa Kuvu ganadora de la V edición de los premios Fundación MAPFRE de innovación social, sobre el amplio abanico de posibilidades del sector, especialmente en el archipiélago que tiene una enorme proyección internacional y una gran capacidad para captar a nómadas digitales y ser base tecnológica e innovadora.

Jornada “Emprendimiento senior: una oportunidad para Canarias”,

Nancy Gorrín, fundadora The Soap House; Fernando Sáenz-Marrero, economista y socio fundador de Edei Consultores; Jon Ander Fernández, representante de la empresa Kuvu ganadora de la V edición de los premios Fundación MAPFRE de innovación social y Alfredo Montes, patrono de la Fundación MAPFRE Guanarteme y moderador de la segunda mesa de la jornada.

Nancy Gorrín, emprendedora sénior y fundadora de The Soap House, destacó que en la etapa sénior tienes una “tranquilidad y una seguridad que no te la da esas etapas tempranas”. Para Gorrín en el emprendimiento sénior “sabes lo que quieres y puedes crear tu producto de manera más relajada”.

Por su parte, Jon Ander Fernández, representante de la empresa Kuvu explicó cómo surgió la idea de montar esta plataforma que “conecta a personas mayores que tienen una habitación libre en su casa y la quieren alquilar, con personas jóvenes para que vivan de manera segura”, de esta forma, comentaba “además de obtener un ingreso extra, pueden estar acompañadas y combatir la soledad a la que se ven expuestas muchas personas mayores”.