El presidente de El Museo Canario, Diego López, y la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, firmaban este mes de mayo el acuerdo de colaboración que ha hecho posible que 4 guaguas municipales recorran la isla de Gran Canaria para acercar la historia de Canarias a todos los públicos.

Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme y Diego López, presidente de El Museo Canario durante la firma del convenio que tuvo lugar el pasado 10 de mayo en la sede de la Fundación en la capital grancanaria.

Gracias a este acuerdo El Museo Canario, Guaguas Municipales y la Fundación MAPFRE Guanarteme presentaban el pasado jueves, 19 de mayo, en la plaza de Santa Ana, una exposición itinerante con contenido digital e interactivo con la que la historia de Gran Canaria recorrerá la capital de la isla a bordo de cuatro vehículos que circularán en líneas de gran afluencia.

La presentación corrió a cargo de Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Laura Carvias, responsable de comunicación y proyectos de la Fundación MAPFRE Guanarteme, que estuvieron acompañados por Daniel Pérez Estévez, director de El Museo Canario, y Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales.

De izq. a dcha.: Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales; José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria; Diego López Díaz, presidente de la Sociedad Científica El Museo Canario; Laura Carvias, responsable de comunicación y proyectos de la Fundación MAPFRE Guanarteme; y Daniel Pérez Estévez, director de El Museo Canario.

El proyecto Museoguagua, liderado por El Museo Canario, es una propuesta divulgativa para acercar la historia de Canarias a la población a través de paneles expositivos, piezas 3D y realidad aumentada con acceso mediante códigos QR. Con este proyecto de innovación educativa se facilita la labor didáctica de El Museo Canario, cuyo fondo de arqueología está concertado con el Cabildo de Gran Canaria.

Imagen de uno de los vehículos que forma parte de esta exposición itinerante.

Con los contenidos del proyecto Museoguagua, los viajeros podrán disfrutar de un recorrido por la vida y la organización social de la población indígena de Gran Canaria a lo largo del tiempo y conocer más sobre los fondos de El Museo Canario. Podrán acceder a audioguías, vídeos explicativos y piezas en 3D a través de sus teléfonos móviles, e incluso encontrarse con algún personaje en realidad aumentada a bordo de la guagua descargando la aplicación «AR El Museo Canario», con versiones para iOs y Android.

Esta colaboración demuestra la importancia del compromiso social a través de la cultura y supone una importante contribución a la difusión del patrimonio histórico y cultural de Canarias mediante la puesta en valor del pasado como forma de construir el futuro.