Rate this post

La muestra, compuesta por 49 fotografías, publicaciones y una pieza audiovisual, fue seleccionada en la sección Artista en Selección de la Fundación MAPFRE Guanarteme dentro de la decimoquinta edición de Fotonoviembre 2019, bienal organizada por el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La fotógrafa sueca Maja Daniels (Uppsala, 1985) presenta el próximo jueves, 30 de enero, a las 20.00 horas, en la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, Elf Dalia (2012-2019), un proyecto que explora cuestiones relativas al lenguaje, la historia, los rituales y la extrañeza de la vida diaria a través de la fotografía, la escultura, el cine y el sonido.

La propuesta de Maja Daniels es una de las cinco que formaron parte de la sección Artistas en Selección dentro de la decimoquinta edición de Fotonoviembre, bienal que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La artista sueca desvela en este trabajo que la mayoría de la gente en la localidad sueca de Älvdalen todavía habla elfdaliano, una lengua antigua que proviene del antiguo pueblo nórdico vikingo. Sin embargo, la artista explica que cómo se habla aún hoy es un misterio para los lingüistas, ya que Älvdalen nunca ha sido una comunidad aislada. Fue en el año 2012 cuando Daniels comenzó a trabajar en esta región a partir del archivo de Tenn Lars Persson (un fotógrafo y coleccionista de historias y mitos locales que en 1935 habló en la radio nacional en elfdaliano sobre brujería y el libro negro de magia) interrogándose sobre la lengua, su propia historia familiar y sobre los muchos misterios de Älvdalen.

En este proyecto nos habla del pasado y del presente a través de este lenguaje misterioso que sus abuelos usaban en secreto, el elfdaliano, que siempre ha despertado su curiosidad. En Elf Dalia expande el trabajo publicado bajo el mismo nombre por Mack Books en 2019, en el que a través de la materialidad de la fotografía crea un paralelo simbólico entre la fragilidad de un negativo fotográfico y un lenguaje que está a punto de desaparecer.

El trabajo de Maja Daniels, artista que reside actualmente entre Londres y Gotemburgo, está influenciado por sus estudios universitarios en sociología, fotografía y cine. Ha expuesto en París, Londres, Nueva York y Bilbao y sus proyectos abordan cuestiones relacionadas con la herencia y la identidad, así como sobre los efectos sociales y culturales de una sociedad social contemporánea cada vez más institucionalizada.

A lo largo de su carrera, Daniels ha recibido numerosos premios y becas para desarrollar proyectos personales por parte de Open Society Foundation (Estados Unidos), John Kobal Foundation (Reino Unido) y Arts Council (Reino Unido). Además de su dedicación a proyectos personales a largo plazo, también colabora con la prensa en todo el mundo.

Este exposición, en la que Maja Daniels explora temas como el lenguaje, la historia, los rituales y el misterio, podrá visitarse en la sala de la Fundación MAPFRE Guanarteme en el Edificio Cultural Ponce de León (calle Castillo, 6) hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de enero de 2020. Para ampliar información puedes contactar con Laura Carvias. Área de Comunicación de Fundación MAPFRE Guanarteme. Telf. 928 310 333 / 699 792 060. Email: lcarvia@mapfre.com