• Se inician las primeras jornadas de formación de formadores contra el abuso sexual infantil en el deporte, dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Canarias.
  • Las jornadas han sido inauguradas por el jefe superior de Canarias, Rafael Martínez López, el general jefe de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.

El pasado 12 de enero, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, dieron comienzo las primeras jornadas en España de formación de formadores, con motivo de la campaña “El futbol te protege: no al abuso sexual infantil”. En la inauguración de las jornadas participaron el  jefe superior de Canarias, Rafael Martínez López, el general jefe de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.

«El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil»

El objetivo de estas jornadas, en las que participan miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica de Canarias y Policía Local de Canarias, es formar a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de toda Canarias. Además, su formato presencial y en streaming ofrece la oportunidad a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de todas las Islas Canarias de participar en la formación.

«El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil»

El equipo docente estará compuesto por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Las Palmas especializado en violencia contra la infancia, Tomás Luis Martín, médicos forenses, psicólogos forenses, así como agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado especializados en este tipo de delitos, con el objetivo de aportar conocimientos teóricos, prácticos y psicopedagógicos en la detección, prevención y concienciación del abuso sexual infantil en el deporte.

A raíz del programa “El fútbol te protege: no al abuso sexual infantil”, nace el lema “Haz la señal: no al abuso sexual infantil”. Se trata de una iniciativa pionera que se inicia en Gran Canaria con la firme intención de extenderla a nivel nacional y a cualquier ámbito deportivo para detectar posibles víctimas de abusos sexuales dentro del deporte.

El proyecto, organizado por la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, el Instituto Canario de Igualdad, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Real Federación Española de Fútbol y la Fundación MAPFRE Guanarteme, está coordinado por  Sonja Arup,  vicepresidenta de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, presidenta del Observatorio de Igualdad e Integración Social y delegada de Protección al Menor de la Federación Canaria.