• ‘La música te acompaña’ es un proyecto del Internacional Bach Festival Canarias – IBF Social, que emitirá en directo de abril a junio, vía streaming, un ciclo de conciertos para los usuarios y trabajadores de hospitales y centros sociosanitarios grancanarios
  • El concierto inaugural se emitió desde la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Gran Canaria, y fue interpretado por los músicos Humberto Armas (viola) y Noemí Salomón (piano)
  • Cientos de usuarios han podido disfrutar a través del canal YouTube del International Bach Festival Canarias de un programa musical compuesto por piezas de Bach, Joplin, S. Jones y J. Strauss

Las Palmas de Gran Canaria, a 08 de abril de 2021. La VII edición del International Bach Festival Canarias incorpora en su proyecto musical una nueva iniciativa dentro de su área ‘IBF Social’, denominada ‘La música te acompaña’, que tiene como objetivo la emisión en directo de un ciclo de conciertos de música clásica en streaming dirigida a los usuarios y trabajadores de los hospitales y cerca de veinte centros sociosanitarios de Gran Canaria. Esta iniciativa se llevará a cabo entre los meses de abril y junio de 2021 y ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Canario de la Salud (SCS), de la red de centros sociosanitarios del Cabildo de Gran Canaria, además de varias instituciones de carácter privado.

El concierto inaugural de ‘La música te acompaña’ se celebró el miércoles, 7 de abril, desde la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, y contó con la participación de los intérpretes Humberto Armas (viola), y Noemí Salomón (piano), quienes ofrecieron un programa musical de una hora compuesto por piezas de Bach, Joplin, S. Jones y J. Strauss, entre otras.

Centenares de personas y trabajadores de los hospitales y centros sociosanitarios pudieron disfrutar de la música clásica en un momento en el que, debido a la pandemia de la COVID-19 y a las medidas implantadas por motivos de seguridad, viven momentos de soledad y aislamiento. Los profesionales de estos sectores se enfrentan desde que comenzó la pandemia a una situación gran tensión, muy prolongada en el tiempo, y disponer de este tipo de espacios y actividades les reconforta.

Los centros que han participado en esta iniciativa han sido, entre otros, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, San Juan de Dios, Residencia La Pineda, Residencia Ballesol, Residencia Taliarte, Centro Sociosanitario El Sabinal, CAMP Reina Sofía, Centro ocupacional Vega de San Mateo, Centro ocupacional Ingenio, Aprosu, Centro de Rehabilitación Psicosocial Genoveva Díaz, Residencia El Palmeral, Residencia Valleseco, Centro ocupacional Santa Brígida o el Centro de apoyos psicosociales de Schamman.

Proyecto IBF Social ‘La música te acompaña’

‘La música te acompaña’ es un programa del International Bach Festival Canarias – IBF Social -, destinado a acompañar y apoyar a través de la música en directo a las personas en los hospitales y centros sociosanitarios. Los músicos del IBF quieren contribuir de esta forma a aliviar la soledad, la tensión y el sufrimiento que padecen durante el tiempo de pandemia. Con sus interpretaciones quieren aportarles calidez y alegría, además de ayudarles por un momento a distraerse y disfrutar mediante la música clásica y, al mismo tiempo, conectar con las emociones.

IBF Social es un área del International Bach Festival que tiene como propósito acercar la música a aquellas personas y colectivos que están en una situación de vulnerabilidad, aislamiento o soledad, con el objetivo de que puedan disfrutar de todos sus beneficios – recreativos, sociales, terapéuticos y emocionales – y contribuir así a aliviar la situación de dificultad que están viviendo. Este programa musical se acerca a quienes más lo necesitan a través de los espacios de centros hospitalarios, instituciones sociales y entidades culturales. El mapa musical de esta edición incluye conciertos para distintos perfiles de público, además de actuaciones para escolares y familias.

La primera edición de este proyecto cuenta en esta ocasión con un ciclo de conciertos en streaming especialmente diseñados para que puedan ser disfrutados en directo en los centros sanitarios y sociosanitarios de Canarias. Asimismo, se contempla dentro del mismo llevar a cabo micro-conciertos personales mediante videollamada a pacientes, vídeos de música en vivo interpretados por músicos del IBF, o conciertos presenciales en espacios abiertos.

Esta iniciativa cuenta con la participación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, institución co-organizadora del festival; con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, principal patrocinador del evento, y el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, además de numerosas entidades de carácter privado.

 

Cartel (PDF, 616KB)