Los programas de becas de la Fundación MAPFRE Guanarteme se han consolidado como un impulso al desarrollo profesional de muchos jóvenes canarios, que con estas ayudas tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales y continuar sus estudios de posgrado en diferentes destinos nacionales e internacionales.

En un acto celebrado en la sede Institucional de la Fundación esta mañana, el Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza Gómez, entregó personalmente las credenciales a los 11 jóvenes becados para realizar estudios de posgrado en materias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la administración de empresas, la música y para la realización de prácticas profesionales en Estados Unidos.

Dotados con una bolsa de 312.000 euros, estos tres programas de becas forman parte de las acciones en materia formativa que la institución canaria impulsa para apoyar la formación, el talento, la excelencia y mejorar la empleabilidad de los jóvenes de las islas, una línea a la que la Fundación MAPFRE Guanarteme destina más de un millón y medio de euros en 2022.

El Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme Ignacio Baeza Gómez, acompañado por Isabel Suárez Velázquez y Eva Tamayo Etayo, vicepresidenta y patrona de la Fundación, respectivamente, entregó esta mañana en un acto celebrado en la sede Institucional de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria, las credenciales de beca de los programas de Posgrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y Dirección y Administración de Empresas (ADE), Posgrado en Música e internacionalización y Prácticas Profesionales para el curso académico 2022/2023.

Los distintos programas de becas de excelencia, posgrado, investigación y premios de la Fundación MAPFRE Guanarteme, a los que en 2022 destinará en torno a 500.000 euros, son un estímulo y reconocimiento a la capacidad y valía de los jóvenes y profesionales de las islas y una muestra del compromiso de la institución canaria con el desarrollo formativo, social y cultural de la comunidad canaria. Un apoyo que la Fundación no solo renueva en cada nueva convocatoria, sino que ha ido incrementando año tras año.

Ignacio Baeza, presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme durante la inauguración del acto de entrega de becas.

Ignacio Baeza destacó durante su intervención que «para la Fundación la formación es una prioridad por eso destinamos más de 1,5 millones de euros a desarrollar e impulsar actividades formativas». Para Baeza, «el apoyo a la formación de los jóvenes, especialmente de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de padecerla, es la palanca necesaria para promover su independencia y autonomía personal y económico en el futuro». El presidente de la Fundación resaltó los buenos resultados obtenidos en los diferentes programas de capacitación laboral para el empleo que la institución impulsa junto a otras entidades colaboradoras y con los que, a cierre de 2021, consiguieron que «el 34 por ciento de las personas participantes en los programas de capacitación tuviera un empleo».

Este año en la convocatoria de Posgrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y Dirección y Administración de Empresas (ADE) de Fundación MAPFRE Guanarteme, dotado con 138.000 euros, han resultado becados Javier Pereira Presa, que realizará un Msc Accounting and Finance en la London School of Economics; Claudia García Báez, que cursará un Máster in Digital Marketing en el IE Business School, y Alejandro Gobierno García, que completará el segundo año del Master de investigación IDEA en la Barcelona School of Economics.

 

Ignacio Baeza, junto a la patrona de la Fundación, Eva Tamayo y Claudia García Báez, que cursará un Máster in Digital Marketing en el IE Business School becada por la Fundación.

Dentro del programa de becas de Posgrado en Música, dotado con 46.000 euros, han obtenido una beca Raquel Andrea Chico Díaz, que realizará un Máster en Interpretación Solista de clarinete en el centro de Enseñanzas Superiores de Música Katarina Gurska; Isaac Martínez Mederos, que realizará un Máster de interpretación solista de Piano en Hamburgo; y Gita Vata León, que realizará un Máster en interpretación solista flauta en el Conservatorium van Amsterdam. 

Por último, en el Programa de Internacionalización y Prácticas Profesionales en EE.UU, dotado con 129.000 euros, han recibido una beca en esta edición Carlos Franco Rodríguez, Graduado en Ingeniería en Organización Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Eduardo Falcón Rivero, Graduado en Business Enterprise por la Universidad de Birmingham; Miguel Ángel Melián Negrín, Grado en Relaciones Internacionales Universidad Rey Juan Carlos I; Gonzalo Santana Jiménez, Bachelor of Arts – BBA, International Business Management in The University of the West of England – Bristol, United Kingdom; e Inés Cardoso Albarracín, Graduada en Estudios Ingleses en la Universidad Complutense de Madrid.

Ignacio Baeza e Isabel Suárez Velázquez, presidente y vicepresidenta de la Fundación, junto a Eduardo Falcón Rivero, graduado en Business Enterprise por la Universidad de Birmingham que recibió una beca para realizar un programa de prácticas profesionales en Estados Unidos.

El evento contó con un broche de oro muy especial a cargo de la violinista María López que, tras terminar sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, recibió una beca de la Fundación MAPFRE Guanarteme para realizar sus estudios de posgrado en el Centro Superior Katarina Gurska de la capital española. Ha actuado como solista en el Museo del Romanticismo de Madrid, o en conjunto orquestal estrenando una pieza del compositor Carlos Danés en el Auditorio Nacional de música de Madrid. En la actualidad reside en Madrid, donde combina su trabajo como docente en la Escuela Oficial de Música Alameda junto con otros proyectos de música de cámara.

La violinista María López, que completó sus estudios de posgrado en 2020 en el Centro Superior Katarina Gurska con una beca de la Fundación, puso el broche final del acto interpretando la danza popular Gavotte en Rondeau de la Partita nº 3 en Mi mayor, de J. S. Bach.

Su violín y el ritmo de la danza popular Gavotte en Rondeau de la Partita n.º 3 en Mi mayor de J. S. Bach sirvieron para despedir con optimismo a este grupo de jóvenes que recibieron sus becas este año y que, en los próximos meses, se incorporarán a sus destinos nacionales e internacionales para seguir formándose, desarrollando su talento y poniendo todo su esfuerzo para afrontar los nuevos retos que nos plantea una sociedad globalizada.